Asterisk Vs. Fabricantes Consolidados
Actualmente se oye hablar continuamente de voz sobre ip, de VoIP, y de telefon?a IP o Centrales Telef?nicas IP, en estas conversaciones aparece siempre Asterisk y algunos de los que le?is este foro os pod?is plantear ?qu? es Asterisk? .
Pues bien, sin pretender entrar en detalles Asterisk es un sistema de telefon?a IP basado
es software libre y distribuido de forma gratuita por Internet. Para m?s informaci?n pod?is buscar asterisk a trav?s de Internet y encontrareis todo tipo de informaci?n adem?s del propio sistema.
A partir de aqu? seguramente se os pasan por la cabeza m?ltiples ideas y comentarios, como por ejemplo de las ventajas que tiene en temas de precio
(es gratuito) o los posibles pros y contras de un sistema basado en Asterisk o un sistema desarrollado por fabricantes existentes en el mercado.
En este articulo vamos a dar nuestro punto de vista pensando exclusivamente en el mercado profesional, evidentemente para los usuarios o mercado domestico se convierte en una herramienta de comunicaciones de alto potencial y bajo coste.
Pero si nos centramos en el mercado profesional, desde nuestra m?s sincera y humilde opini?n no apostamos por la implantaci?n de Asterisk o sistemas de telefon?a profesional basados en? Asterisk por las siguientes razones:
1.Es software libre y gratuito, pero requiere una implantaci?n que en la mayor?a de los caso a nivel horas de trabajo requiere un mayor esfuerzo y por lo tanto mayor n?mero de horas t?cnicas de instalaci?n con lo cual es muy f?cil que comparando precios, Asterisk sea m?s caro que una central telef?nica (por ejemplo de Avaya o de NEC) instalada y puesta en funcionamiento.
2.Es un sistema desarrollado por una comunidad de usuarios y programadores que apuestan por el software libre, en Internet puedes encontrar diferentes versiones de software, diferentes paquetes y diferentes opiniones sobre la instalaci?n y los posibles problemas.
Generalmente el personal t?cnico deber? estar muy capacitado a nivel informativa y tendr? sus propias pautas.
Todo esto se traduce en, una especializaci?n muy concreta, resultara pr?cticamente imposible encontrar 2 empresas que opinen igual y sigan los mismos procedimientos de instalaci?n y soporte, y no solo esto, actualmente no hay en el mercado mucho profesionales con una experiencia abalada en estas soluciones.
Con esto queremos hacer ver que es un producto gratuito pero que no dispone de un soporte oficial fiable f?cil de utilizar o contratar, ?C?mo puede una empresa basar sus sistemas de comunicaciones en una soluci?n tan din?mica?, a excepci?n de mercados dom?sticos o entornos profesionales con desarrollo propio a corto plazo resultar?a inviable.
3.Si la soluci?n de Asterisk es 100% IP, es decir con Terminales SIP compatibles, Softphones y Enlaces SIP a nivel precio global podr?a llegar a ser comparable con una soluci?n de comunicaciones de cualquier otro fabricante, pero si precisamos cualquier tipo de hardware como podr?an ser tarjetas para l?neas RDSI, anal?gicas o tarjetas para utilizar terminales convencionales, el precio se disparar?a dejando de ser una soluci?n competitiva, esto sin contar las dificultades y limitaciones de instalaci?n.
En resumen, Asterisk y otros sistemas basados en software libre para telefon?a son soluciones que a d?a de hoy disponen de poca viabilidad para ser implantadas en el 95% de las empresas, si precisa una soluci?n de comunicaciones IP fiable, segura, escalable y competitiva a nivel precio es recomendable contactar con fabricantes de est?n dedicados a ofrecer estos tipos de soluciones.
Cabe destacar fabricantes como Avaya y NEC, lideres en el mercado de las telecomunicaciones.
Si desea ampliar informaci?n sobre este art?culo, Asterisk o sobre los sistemas de comunicaci?n que tenemos catalogados como IDEALES, no tiene m?s que contactar con T?cnicas Profesionales por el medio que le parezca m?s adecuado, incluyendo este mismo foro.
En la siguiente tabla reflejamos una serie comparativa general seg?n nuestro punto de vista t?cnico comercial sobre los beneficios y desventajas de una soluci?n FreeWare o una soluci?n convencional.

Para m?s informaci?n contacte con T?cnicas Profesionales:
902 00 65 65 Tp@TecnicasProfesionales.com
Visite nuestras Webs T?cnicas:http://www.TecnicasProfesionales.comhttp://www.ComunicacionesdeEmpresa.comhttp://www.ComunicacionesInteligentes.comhttp://www.LaEmpresadelCallCenter.comhttp://www.VozsobreIP.infohttp://www.Ip-Office.eshttp://www.CommunicationManager.comhttp://www.XN120.eshttp://www.SPC512.com