Saltar al contenido
Comunicaciones de Empresa y Tecnología

Certificación de Fibra Óptica

Certificación de Fibra Óptica

Certificamos las fibras instaladas o diagnosticamos problemas en los enlaces de fibra.

Tanto si eres un instalador como si eres un cliente final realizamos pruebas de:

  • Certificación de Fibra Óptica
  • Pruebas de Reflexometría
  • Inspección de Fibra Óptica para determinar estado de los conectores
  • Informes de Estado y Certificación
Índice

Certificación Instalaciones de Fibra Óptica

La certificación de los cableados de fibra óptica es la forma más completa de comprobación en campo y la única garantía que asegura que el cableado de fibra instalado cumple los estándares de rendimiento de transmisión definidos para la industria, así como las normas internacionales ISO/IEC y TIA.

El objetivo de las pruebas de certificación de fibra óptica es obtener la garantía de que dicho cableado de fibra no será la fuente de ningún tipo de problema, previamente incluso a la instalación del equipamiento de red.

Pruebas de Certificación de Fibra Óptica
Certificación de Fibra Óptica

A modo resumen, estas normas verifican las especificaciones de rendimiento que directamente dependerán de las características de la fibra óptica, la longitud, de los latiguillos de conexión, el número total de conexiones y un punto muy importante, la manera de como se ha realizado la instalación y como está mantenida. Por ejemplo, la presencia de suciedad es un problema muy común e influye de manera negativa en el rendimiento general.

Técnicas Profesionales disponemos de dos certificadores Fluke DSX de última generación para la certificación de nivel 1 y de nivel 2 OTDR  para fibras monomodo y multimodo. Para poder realizar las inspecciones de la forma más profesional y acertadas disponemos también del Fiber Inspector de Fluke que nos permite obtener imágenes a tiempo real del estado de los extremos de los enlaces de fibra óptica, así como los kits de limpieza necesarios para solucionar los problemas derivados de un mantenimiento no adecuado.

Resultados Pruebas Certificación de Fibra Óptica

Cuando se realizan las pruebas de certificació, los resultados son PASA o FALLO.

Si el resultado de la certificación es PASA, cumple la normativa y en el propio informe aparencen los estandares de red compatibles que soportara la fibra certificada.

Si no pasa la certificación y por lo tanto da FALLO, no cumple con los estándares, seguramente porque hay problemas en la propia fibra, en los conectores o en las fusiones. Probablemente la fibra no permitirá transmisiones de datos fiables.

 Certificación de Fibra Óptica

Existen 2 niveles de certificación para los cableados de fibra óptica, las pruebas de certificación de Nivel 1 y las de Nivel 2.

La certificación de Nivel 1 es la que se requiere para todos los enlaces de cableado de fibra óptica y son atenuación (pérdida de inserción), longitud y polaridad.

Las pruebas de Nivel 2 complementan a las de Nivel 1 añadiendo un trazado de reflectometría óptica en dominio del tiempo (Optical Time Domain Reflectometer – OTDR) de cada enlace de fibra.

Mediante el trazado OTDR es posible llegar a verificar de manera correcta el rendimiento de cada componente del enlace (cable, conectores y empalmes), junto con la calidad de la instalación.

Pruebas de Reflexometría – Certificación OTDR de Fibra Óptica

Pruebas Reflexometría Fibra
OTDR – Reflexometía

Con las pruebas de OTDR o Reflexometría podremos conocer:

  • El estado general del enlace de Fibra Óptica
  • La longitud de la Fibra
  • El número de empalmes existentes
  • La locacización del problema, si lo hay.

Inspección de Fibra Óptica

Inspección Limpieza Fibra
Inspección Conectores Fibra

Cuando hay problemas en una instalación de fibra óptica, con una inspección automatizada de las terminaciones, es decir, de los conectores, podremos verificar si hay:

  • Conectores de Fibra Sucios
  • Conectores de Fibra Rotos o en mal estado (con arañazos)

El informe de inspección emite un certificado con PASA o FALLO en base a la normativa IEC 61300-3-35 permitiendo asegurar diagnósticos objetivos cuando exista un problema en un enlace de fibra óptica.

Contacte con un Especialista en Fibra Óptica

Necesitas certificar una instalación nueva o existente de Fibra Óptica.

Tiene una instalación de Fibra y quiere asegurar que funciona perfectamente para los rendimientos de red exigidos.

Tanto si eres un cliente final como si eres un Instalador, si necesitas realizar una Certificación de Fibra Óptica, pruebas de Reflexometría – OTDR o una inspección general de la instalación, contacte ahora con nosotros y te explicaremos como…

Nos puedes llamar por Teléfono ☎️ 933500088 ☎️ 918298683

Por email 📧 Tp@TecnicasProfesionales.com

Y también puedes utilizar nuestro formulario de contacto, también encontrarás más información en nuestra página de contacto.

    Consúltanos!

    * Requerido