Saltar al contenido
Comunicaciones de Empresa y Tecnología

Vídeo Conferencia

Vídeo Conferencia

¿Qué es la Vídeo Conferencia?

A nivel puramente de definición vídeo conferencia es un sistema de comunicación simultanea de voz y vídeo. Una vídeoconferencia es en realidad una vídeo llamada donde realizamos una comunicación con audio y vídeo.

Historia de la Video Conferencia

Lo que podrían ser los orígenes de lo que conocemos hoy como video conferencia datan aproximadamente de 1936 y también hay referencias conforme en 1964 los Bell Lab presentaron un sistema que transmitía video en blanco y negro y al mismo tiempo se cursaba una llamada de voz.

Verdaderamente no fue hasta los años 80 que con la llegada de las líneas RDSI empezaron a comercializarse dispositivos y video teléfonos que a 128Kb, es decir, con 2 canales simultáneamente, ofrecían una calidad aceptable.

Técnicas Profesionales empezó con sistemas XXX,  Video Teléfonos que se conectaban a un acceso básico RDSI y permitían hacer llamadas punto a punto entre equipos, con el paso de los años y las nuevas tecnologías aparecieron los primeros equipos de sala de la mano de fabricantes como Policom y Radvision y el mercado empresarial ha ido consolidando y fusionando diferentes fabricantes que ofrecen las soluciones de video conferencia que conocemos hoy en día.

El pasado, presente y futuro de la Video Conferencia

Desde sus inicios y prácticamente hasta hace pocos años, las soluciones de video estaban limitadas a las grandes compañías, sobre todo por el elevado precio de las soluciones y también por su mínima compatibilidad entre sistemas. Podemos afirmar que durante los últimos 10 años han idos moderándose los precios y mejorando las posibilidades de compatibilidad y estándares por lo que se han convertido en soluciones más accesibles y flexibles.

Con la implantación masiva de las conexiones a Internet de banda ancha (la fibra óptica) se lanzaron al mercado soluciones de video conferencia en las que el único requisito era disponer de un ordenador y además de aparecer soluciones gratuitas y accesibles para cualquier usuario. Pero bajo nuestra experiencia el uso de las soluciones de video conferencia tenía un uso marginal sin que el precio fuese ya un impedimento.

Actualidad y VídeoConferencia

En la actualidad inmediata, la situación que hemos vivido por el COVID-19 ha acelerado el uso  de la video conferencia como única alternativa tecnológica de comunicación para suplir la imposibilidad de reunirse y comunicarse de una forma más cercana al contacto presencial al que estamos acostumbrados.

Aun así, el grave problema que ha generado el coronavirus ha sido temporal pero ha marcado una tendencia de comunicación semi-presencial que es lo que estamos renombrando como Soluciones de Colaboración.

El futuro de la vídeo conferencia

Hablar de futuro tecnológico es aventurarse demasiado, pero si bien el presente nos ha obligado a ayudarnos con soluciones de comunicación que teníamos en un segundo plano, todo apunta a que los sistemas de videoconferencia se van a consolidad como plataformas de colaboración en las que se pueda realizar comunicaciones entre dos o más personas, reuniones grupales, en las que el usuario bajo su propia decisión podrá elegir si comparte o no el video con sus compañeros, reunionés en las que se podrán compartir documentos y en definitiva, soluciones que permitirán realizar las tareas diarias independientemente de la ubicación de los usuarios y con una buena sensación de cercanía.

Soluciones de Colaboración

En los actuales entornos de trabajo, los usuarios están repartidos y organizados en diferentes ubicaciones. Cuando hablamos de una solución de Colaboración nos referimos en realidad a un sistema de Comunicaciones Unificadas que permite a los usuarios ralizar llamadas o reuniones de voz, videoconferencias, compartir documentos, presencia para saber quien está disponible y con que medios de comunicación y mensajeria instantánea además de diferentes facilidades que permitirán general opiniones y valoraciones, crear versiones de los documentos, grabar y compartir las reunioes para poderlas revisar en cualquier momento.

Las soluciones de colaboración actuales utilizando la tecnolgia WebRTC (comunicaciones en tiempo Real), además de económicas permitirán que un usuario se conecte utilizando el dispositivo que tenga disponible o que sea apropiado en el momento justo, dispositivos propios de las compañías o de los usuarios (modelo BYOD).