Saltar al contenido
Comunicaciones de Empresa y Tecnología

Wifi para Empresas

Wifi para empresas

En el año 2021, cualquier organización, negocio o empresa para poder realizar sus tareas diarias necesita de conectividad Wifi.

Cuando hacemos referencia a wifi para Empresas nos referimos a soluciones wifi que parten de una base ofreciendo como parámetros básicos velocidad de conexión, fiabilidad de propio sistema wifi y seguridad, puesto que la seguridad en las empresas, además de la importancia es un requerimiento legal.

En Técnicas Profesionales estamos especializados en implantar y gestionar soluciones wifi profesionales para empresas

Características Wifi para Empresas

A nivel básico y resumido, un sistema wifi en cualquier empresa debe ser Seguro, rápido y es necesario tener en cuenta el número de usuarios y dispositivos máximos que soportara.

Wifi Seguro

Wifi Seguro para cumplir todos los requisitos de seguridad en las empresas.

En cualquier implementación wifi profesional, la seguridad no es una opción y tiene que estar perfectamente definida y desarrollada puesto que es la base para un correcto funcionamiento.

En cualquier empresa, es imprescindible disponer de un sistema wifi seguro y para ello, además del propio sistema es necesario complementarlo con equipos firewalls y con políticas de seguridad adecuadas.

Una red wifi sin la seguridad correctamente aplicada, además de ser una puerta de acceso para intrusiones, es una fuente de vulnerabilidades con el peligro de perdida o robo de información que esto puede conllevar, además de malgastar recursos muy válidos, como el tiempo de los usuarios, ancho de banda para cubrir los abusos de utilización y posibles incidencias técnicas que acaban convirtiéndose en cuantiosos gastos.

Wifi Rápido

WiFi Rápido

En la actualidad (año 2021) podemos hablar de dos estándares de velocidad para el Wifi:

802.11AC con una velocidad máxima sobre radio de 1,3Gbit por segundo.

802.11AX o WIFI 6 que es la última generación del protocolo para redes inalámbricas wifi que soporta a nivel radio una velocidad de hasta 10Gbits por segundo.

Cuando hablamos de velocidad radio nos referimos a la velocidad máxima del medio, es decir, velocidad de los paquetes por el aire pero no a la velocidad real que experimentará y disfrutará el usuario de manera directa.

La velocidad real que experimentará el usuario, en las mejores circunstancias hasta un 50%

Además, hay factores que determinaran la velocidad final disponible dependiendo de forma directa del propio cableado, el router o firewall existente en la red, la calidad propia de los Access Point, etc.

Densidad de Usuarios en el wifi

En cualquier implementación wifi profesional es vital trabajar con el supuesto máximo a nivel usuarios y dispositivos que en un momento dado podrán conectar de manera simultánea al sistema wifi de la empresa.

Por ejemplo, una empresa de 100 empleados, podría asumir un dimensionado de 100 usuarios propios de la empresa, con 2 dispositivos cada usuario que podrían ser un Smart phone y el portátil y 50 usuarios más externos, por ejemplo, visitas de proveedores, que se conecten en un momento dado. En este supuesto, estaríamos hablando de un sistema para soportar 150 usuarios en un momento puntual y 250 dispositivos.

Planificar lo que llamamos Densidad de Usuarios en una instalación wifi facilita la correcta elección de la tecnología a instalar evitando problemas y limitaciones en el futuro.

Implementación Wifi para Empresas

soluciones wifi para empresas

Desde Técnicas Profesionales cuando planteamos cualquier implementación wifi o la gestión de una red inalámbrica existente planteamos una toma de datos o auditoria para partir con el conocimiento exacto y necesario a nivel necesidades.

Un estudio de cobertura wifi para garantizar el correcto despliegue de cobertura de red inalámbrica allí donde sea necesario, sin dar nada por supuesto.

La implementación del propio sistema que parte de unos requerimientos conocidos, explicados y consensuados con el cliente y que garantizan el éxito del proyecto.


Estudio de cobertura Wifi para empresas

Estudios de Cobertura Wifi

Realizar un estudio de cobertura a la hora de presupuestar una instalación wifi o en el momento de solucionar problemas en un sistema wifi es la forma profesional de verificar el número de APs necesarios en base a una superficie determinada.

Los estudios de cobertura wifi se realizan con aplicaciones específicamente diseñadas para realizar informes de cobertura, velocidad, calidad de la señal e incluso posibles interferencias.

En un estudio de cobertura, además de las distancias y superficies a cubrir con señal wifi, se tienen en cuenta factores como la propia estructura de construcción, si ha paredes de obra, pladur, cristal, etc. si existen interferencias que afectarán en el resultado de esta cobertura asegurando así un mapa real de cuanto abarcara la cobertura wifi en cuanto a distancia, calidad y velocidad.

Implementación sistemas Wifi para empresas

El estudio de cobertura junto a la toma de necesidades y si es necesario junto a una auditoria de red son la parte más importante previa a una instalación wifi.

Ni que decir, que todas las implementaciones no son iguales, cada una de ellas tiene sus propias particularidades y con esta toma de requerimientos es viable proceder a una instalación de una solución wifi personalizada para unos requerimientos concretos y con margen para que sea escalable a medio plazo.

Definir los segmentos de red (VLAN) accesibles para las diferentes redes, los accesos, políticas de seguridad, SSID o identificadores de red Wifi disponibles, permisos de uso de ancho de banda, ect. es una de las tareas a la hora de desplegar wifi en cualquier organización.

Documentación Solución Wifi

Una vez instalada la solución wifi y realizadas las correspondientes pruebas de funcionamiento y rendimiento se procede a generar la documentación del proyecto.

Documentar los datos de los equipos instalados, ya sean APs, controladoras WiFi o equipos de red, así como la configuración, ubicación de las antenas etc. es una documentación imprescindible para los responsables de TI o del propio proyecto de cara a cualquier incidencia en el futuro o posible modificación.

En un proyecto wifi gracias a la documentación se certifica la implementación de todo un sistema que realmente ha de soportar gran parte de las comunicaciones de la empresa.

Técnicas Profesionales

Somos una empresa especializada en integración de sistemas de telecomunicaciones con una dilatada experiencia en implementaciones wifi para empresas de diferentes sectores pero todas ellas con requerimientos profesionales.

Especialistas en soluciones wifi

Soluciones Wifi de Alta Velocidad

Soluciones Wifi Seguras y fiables

Soluciones Wifi de Alta densidad

Si lo desea puede contactar con nosotros para que un asesor especializado en wifi profesional pueda responder cualquier consulta que quiera plantear.

Abrir chat